¿Cuántas referencias de cultura pop eres capaz de coger en este breve vídeo *? Probablemente muy pocas. Aunque te parezca extraño, esa es exactamente la clave del éxito de esta serie.
Cuando Amy Sherman-Palladino creó los personajes de Las chicas Gilmore lo primero que hizo fue dotarlas de un claro tono de voz. No le importó que nadie lo entendiera. Sabia que había un sector de publico ahí, interesado en dedicar horas a buscar las referencias de cada episodio. Hablaba a un segmento de la generación Y, esa crecida a bocados de Google y Wikipedia que considera normal ver una teleserie con un portátil encendido para buscar simultáneamente las citas.
El “Gilmorism” arrasó. Existen diccionarios, libros, blogs, tumblrs, camisetas y pins dedicados al tema. “Don´t worry, I speak Gilmore” es uno de los lemas más conocidos de esa generación.
Durante los años que pasé trabajando como copywriter en publicidad debatía constantemente con los clientes intentando convencerles de la importancia de poseer un tono de voz. Querer comunicar “a todos” es uno de los errores más grandes que se puede cometer en comunicación.
Fíjate en Apple, por ejemplo. Desde el primer día Apple pidió a la gente que escogiera de que lado estaba. ¿Eres Mac o eres PC? Jobs no quería miles de personas comprando sus productos. Prefería tener cientos, pero de los que están dispuestos a hacer filas durante horas.
Los genios como Jobs o la Sherman consiguen una conexión especial con su público porque ante todo se esfuerzan en crear un tono de voz inconfundible. Tienen claro que no quieren seguidores. Lo que buscan son fanáticos.
Si no consigues comunicar y llegar allá donde te interesa quizás sea sólo un problema de tono. Si susurras en una discoteca no vas a conseguir que el camarero sepa lo que quieres tomar. Párate a pensar en cómo comunican las personas que necesitan saber de ti y empieza a hablar su lenguaje.
No necesitas cientos de “amigos” en Facebook, o miles de seguidores en Twitter. Si sabes hablar con ellos te bastarán muy pocos. Pensarán luego ellos en hacer correr la voz.
*¡Siento no haber encontrado un vídeo con subtítulos españoles!
La entrada La importancia de comunicar con el tono de voz adecuado aparece primero en Sparks and Rockets.